Concepto:
La psicología cognitiva,
contrario a lo que comúnmente se cree no se originó
en la década de los sesenta, sino mucho antes como una disciplina de
la psicología experimental y de la psicología
evolutiva.
La Psicología cognitiva es una rama de la
psicología que se ocupa de los procesos a
través de los cuales el individuo obtiene conocimiento
del mundo y toma conciencia de su
entorno, así como de sus resultados. El origen de la
psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la
psicología general. La psicología cognitiva
moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines,
como el tratamiento de la información, la inteligencia
artificial y la ciencia del lenguaje.
Representantes:
LEV VYGOTSKY
"La cosa más admirable es que la conciencia del lenguaje y
la experiencia social surgen contemporáneamente y de manera absolutamente paralela."
Vygotsky considera cinco conceptos que son
fundamentales: las funciones mentales, las habilidades
psicológicas, la zona de desarrollo
próximo, las herramientas psicológicas y la
mediación. En este sentido, se explica cada uno de
estos conceptos.
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones
mentales: las inferiores y las superiores. Las
funciones mentales inferiores son aquellas con las
que nacemos, son las funciones naturales y
están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas
funciones es limitado; está condicionado por
lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores se
adquieren y se desarrollan a través de la
interacción social. Puesto que el individuo se
encuentra en una sociedad específica con una
cultura concreta, estas funciones
están determinadas por la forma de ser de esa
sociedad. Las funciones mentales superiores son
mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las
funciones mentales superiores esta abierto a mayores
posibilidades. El conocimiento es resultado de la
interacción social; en la interacción
con los demás adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el
uso de los símbolos que, a su vez, nos
permiten pensar en formas cada vez más
complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción
social, mayor conocimiento, más posibilidades
de actuar, más robustas funciones
mentales.
De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es
ante todo un ser cultural y esto es lo que establece
la diferencia entre el ser humano y otro tipo de
seres vivientes, incluyendo los primates. El punto
central de esta distinción entre funciones
mentales inferiores y superiores es que el individuo
no se relaciona únicamente en forma directa
con su ambiente, sino también a
través de y mediante la interacción con
los demás individuos.
PIAGET
"Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer"
El desarrollo cognitivo en la teoría de Piaget se
explica por la ley de estabilización gradual, es un avance hacia un
estado de equilibrio de forma gradual. El desarrollo mental del recién
nacido al adulto, es una progresiva equilibración que va de un
equilibrio menor a un equilibrio mayor. Esta ley del equilibrio o
estabilización gradual es la que rige en el desarrollo de la
inteligencia, en la vida afectiva y en la vida social.
Dice Piaget, en uno de sus artículos más famosos y
reconocidos: "vamos a intentar describir la evolución del niño y del
adolescente sobre la base del concepto de equilibrio” (p. 12, La vida
mental del niño, en Seis Estudios de Psicología, Ed. Seix Barral, 1987).
Según la teoría de Piaget el desarrollo mental,
cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso
de equilibración. En este proceso Piaget distingue dos aspectos:
1 - Las estructuras variables: etapas del desarrollo.
2 - Las funciones invariantes: necesidades-acción
(asimilación-acomodación, las dos invariantes fundamentales promotoras del desarrollo cognitivo).
DAVID AUSEBEL
"Antes de enseñar algo lo que sea identifíquese lo que el alumno sabe
(conocimientos previos, que sabe) hecho esto entonces enseñese en consecuencia"
David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en
su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el
factor más importante para que el aprendizaje sea optimo.
Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.
Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
Postulados:
• Las emociones y el
comportamiento se hallan al servicio del modo como nosotros construimos la
realidad.
•El funcionamiento psicológico se produce por “áreas
específicas mentales”, de ahí que el estudio de estos procesos deban ser
sectorizados.
• La actividad cognitiva influye en el cambio de nuestros
comportamientos.
• Si se interviene en la actividad cognitiva, se pueden
modificar los comportamientos.
• El hombre posee la cualidad interna de representarse el
mundo por medio de cogniciones (verbales o visuales) que son el reflejo del
proceso de información del mismo individuo.
• Las emociones y el comportamiento se hallan al servicio
del modo como nosotros construimos la realidad.
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